No verás una película sobre la vacuna contra el VPH en los cines

En los últimos años, el VPH (Virus del Papiloma Humano) ha estado a la orden del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo, aproximadamente 570 millones de mujeres entre 15 y 49 años de edad tienen actualmente infección por VPH.

A pesar del impacto significativo que este virus tiene en la salud de las personas, difícilmente verás una historia cinematográfica sobre él en los cines. La realidad es que hay muy pocas películas que traten sobre este tema de manera abierta.

Los expertos argumentan que existen varias barreras para lograr una película sobre el VPH en el cine. Primero, los productores de películas temen que invertir en estás producciones no sea rentable en términos financieros. Además, muchas personas ven el VPH como un tema delicado y tabú alrededor del cual no se debe hablar abiertamente.

Es importante destacar que, en parte, gracias a los avances tecnológicos, las personas tienen un mayor conocimiento sobre el VPH y otras enfermedades, gracias a la información disponible en Internet. Esto ha llevado a varias iniciativas como la reciente película documental «Someone Like Me», que explora la disminución de la incidencia del VPH entre la juventud estadounidense mediante un programa del gobierno federal.

Sin embargo, no podemos olvidar que, al final del día, las películas son fundamentalmente una fuente de entretenimiento. Por lo tanto, únicamente cosas como comedias románticas con contenido relacionado al VPH tendrían más posibilidades de entrar en los cines. De cualquier modo, siempre aspiramos a que llegue el día en el que tengamos acceso a más contenido cinematográfico sobre temas relacionados con el HPV y su prevención.

En un momento donde los procesos de producción de películas han quedado casi paralizados a causa de la pandemia de COVID-19, uno puede preguntarse ¿qué papel juegan estas en el avance de la ciencia? Una prueba de ello es el hecho de que los cines no podrán ver ninguna película sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en años recientes.

Aunque el VPH es un tema comúnmente conocido, a nivel científico se trata de una condición significativamente diversa y compleja. Las vacunas contra el VPH actuarán como antivirus, y ayudarán a prevenir todas las enfermedades asociadas con el virus. Es por ello que su existencia y beneficios no sólo resultan interesantes para aquellos que lo padecen, sino también para cualquier persona interesada en el campo médico-científico.

La falta de interés por realizar una película sobre esta vacuna tan importante en la lucha contra dicho virus se relaciona con dos factores principales. Primero, con la creencia de algunas personas en la incertidumbre sobre la capacidad curativa o preventiva del VPH no resulta atractivo elaborar un guión cinematográfico para contar su historia. Y segundo, el hecho que existan muchos factores sociales y normativos asociados a la promoción de esta vacuna dificultaría su distribución y propaganda. Esto haría difícil que los teatros proyectaran esta clase de películas.

Con todo lo anterior en mente, aún queda algo evidente: para poder aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todas partes, es fundamental contar con herramientas educativas con las que los más jóvenes sepan de su existencia y la necesidad de protegerse contra este virus.